Envienos un Whatsapp


¿Cómo evitar caer en la Procrastinación del Sueño?

.

¿Cuántas veces hemos amanecido cansados, arrepintiéndonos de habernos dormido tan tarde el día anterior y jurando que ese mismo día nos dormiríamos temprano, solo para volver a desvelarnos? 


Si, nosotros también hemos estado ahí. Por eso, en este nuevo blog hablaremos sobre la procrastinación del sueño, o del “Revenge Bedtime Procrastination”, como lo llaman en la Fundación Nacional del Sueño.


La procrastinación del sueño es justamente lo que se nos viene a la mente cuando lo escuchamos: es dejar el sueño para después, incluso cuando estas muy cansado, y sustituir ese tiempo de descanso con actividades que normalmente harías en tu tiempo libre, como leer un libro, ver un programa de televisión, pasar un tiempo en redes sociales, etc. Generalmente, esto le sucede a personas con muy poco tiempo libre en su día, ya sea por que sus trabajos no lo permiten, o porque tienen tanto que hacer, que no les alcanza tener un momento de distracción, por lo que tratan de tenerlo en la noche, sacrificando una porción de tiempo de su horario de sueño. 


Para aquellos que han estado siguiendo nuestras entradas del blog, sabemos que muchas veces el sacrificar unas pocas horas de sueño puede cobrar caro a largo, o a corto plazo, ya que no nos sentimos completamente descansados al día siguiente, y tendemos a ser menos efectivos en nuestro día después de una noche con pocas horas de descanso. Además, esas horas “extra” que pasamos despiertos podrían igualmente añadir a la ansiedad y el estrés que sentimos, ya que ese tiempo que tu cerebro generalmente usaría para restaurarse, se usa para mantenerte despierto mientras procrastinas. 


Un estudio, publicado en el Centro Nacional de Información en Biotecnología afirmó que las personas más propensas a este tipo de atrasos en sus horarios de dormir son las mujeres y los estudiantes, aunque también las personas que suelen procrastinar a lo largo del día tienden a hacerlo antes de dormir.


Si sientes que todo esto se escucha demasiado parecido a lo que viene antes de tu tiempo de reposo, ¡no te preocupes! la procrastinación del sueño, aunque no es lo ideal, es más normal de lo que piensas. En Lunela, soñamos por un descanso completo y restaurador para nuestros clientes, por lo que te traemos los siguientes consejos para que evites caer en este problema:


  1. Deja de usar teléfonos celulares y aparatos que emitan luz azul al menos media hora antes de tu horario para dormir. 
  2. Toma pequeños recesos de tu trabajo en el día. Así podrás descansar unos minutos, hacer alguna actividad para tí, y sentirte satisfecho con este tiempo libre para cuando llegue la noche.
  3. Desarrolla una rutina estable para antes de dormir. La Fundación Nacional del Sueño recomienda que esta rutina se repita todos los días antes de dormir y menciona actividades de lectura, técnicas de relajación y estiramientos como opciones, aunque claro, todo dentro de un horario que nos permita descansar las horas necesarias. 
  4. Toma un tiempo para caminar o hacer ejercicio durante el día. Esto, además de que te ayudará a dormir por la noche, te despejará de tu trabajo por un tiempo.
  5. Y finalmente, te recordamos que a veces es necesario delegar tu tiempo. Siempre es importante tener un espacio para tí en el día. Si tienes demasiadas actividades, considera aligerar la carga un poco para dedicar ese tiempo a la convivencia en familia o a hobbies.


En Lunela, nuestra meta es lograr que tus noches sean las más cómodas y efectivas, por lo que te invitamos a visitar nuestro catálogo de colchones, ¡donde podrás encontrar opciones que te harán querer dejar a un lado las redes sociales por la noche para disfrutar de su confort!  


¡Recuerda que una noche reparadora es mejor que depender del café por la mañana del día siguiente! ¡Nos vemos en el próximo blog!


Bibliografía:


Suni, E. (2021). Revenge Bedtime Procrastination: Definition & Psychology | Sleep Foundation. Recuperado el 18 de Mayo 2021, de https://www.sleepfoundation.org/sleep-hygiene/revenge-bedtime-procrastination 


Revenge Bedtime Procrastination. (2021). Recuperado el 18 de Mayo 2021, de https://bettersleep.org/blog/revenge-bedtime-procrastination/