Envienos un Whatsapp


Los trastornos del sueño más comunes

Durante esta serie de Blogs del Descanso te hemos hablado de temas variados, y el día de hoy haremos un incapié en los trastornos del sueño más comunes y en cómo afectan a tu vida.

Cada mente es un mundo, y cada cuerpo también; según tu genética, estarás o no más propenso a padecer este tipo de trastornos.

1.- Insomnio.

Es quizá el más común de todos, pues la mayoría de las personas afirman haberlo padecido alguna vez. Si bien parece que usamos el término a la ligera, según las estadísticas afecta al 25% de la población mundial, y es definido como la incapacidad para conciliar el sueño.

Ya sea por depresión, ansiedad, angustia o felicidad, padecer insomnio está ligado a nuestro estado anímico, aunque en ocasiones nuestros hábitos alimenticios y condición física también son factores que lo provocan. Quien padece del insomnio, se mantiene somnoliento durante el día, viéndose afectada su vida laboral y social.

2.- Narcolepsia.

¿Te imaginas quedarte dormido repentinamente en el trabajo, en el parque o mientras manejas? Pues este es un miedo constante en las personas que padecen la narcolepsia, pues pueden quedarse dormidas en cualquier hora del día por un lapso de entre 2 a 5 minutos. Culpa de una anomalía cerebral que altera los mecanismos neurales del sueño, estas personas pasan directamente a la fase REM del sueño, quedando inconscientes. Un dato curioso es que también puede afectar a los perros.

3.- Sonambulismo.

¿Despiertas en el lugar donde no dormiste? ¿Tu familia dice que caminas solo en las noches por toda la casa? Si respondiste afirmativo en ambas cuestiones, entonces es muy probable que padezcas sonambulismo, otro de los trastornos del sueño más comunes. Parodiado infinidad de veces en la cultura popular, el sonambulismo fuera de broma, puede ser muy peligroso, pues las personas no son conscientes de lo que hacen mientras están bajo su efecto. Sus detonantes pueden ser la fatiga, la ansiedad, el alcohol y hasta trastornos mentales.

4.- Apnea del sueño.

¿Sientes que no puedes respirar mientras duermes? Entonces padeces apnea del sueño; este trastorno se caracteriza por breves pausas de la respiración al dormir, que finalizan con un fuerte ronquido. En ocasiones quien padece de apnea se siente agobiado por no poder respirar, lo que puede provocarle terrores nocturnos y hasta somnifobia. Es importante consultar con tu médico si detectas que padeces apnea del sueño.